Ecommerce Colombia 2024

 El ecommerce en Colombia tuvo una transformación significativa y ha dejado huella en la economía nacional, especialmente después de la pandemia por COVID-19.

Por ejemplo, en 2020 Colombia se posicionó como el cuarto país latinoamericano con mayores ingresos generados por las ventas en línea, detrás de Brasil, México y Argentina.

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2022 las ventas ecommerce alcanzaron COP 55,17 billones, reportando un incremento del 38,4% en comparación con el año anterior.

Además, el país se consolidó como el tercer mercado más importante de comercio en línea en América Latina y se proyecta un crecimiento en el sector del 60% entre 2022 y 2027, de acuerdo con Statista.

En Tiendanube somos testigos de cómo el comercio electrónico está ganando cada vez más fuerza en la región. Nuestros más de 120.000 usuarios son un testimonio claro de que este sector tiene un enorme potencial y que la tendencia de crecimiento seguirá en aumento.

Situación actual del ecommerce en Colombia

La esencia que define el ecommerce se basa en el uso de canales electrónicos que facilitan las transacciones y, en este contexto, el acceso a internet juega un papel fundamental.

Según el Observatorio de Ecommerce de MinTic, el valor de las transacciones realizadas en 2022 experimentó un aumento de 15.3 billones de pesos en comparación con el año anterior.

Así, este período se destaca como el año con el mayor valor registrado en operaciones de venta en línea en Colombia.

Total de transacciones de venta en línea. Ecommerce en Colombia

or su parte, el informe de Data Reportal: Digital 2023: Colombia, habla sobre la adopción y uso de tecnologías digitales en el país. ¡Veamos algunos datos importantes!

Usuarios de internet

A inicios de 2023, Colombia contaba con 39,34 millones de usuarios de internet, lo cual representa una tasa de penetración de 75,7% de la población total.

Entre 2022 y 2023, el número de usuarios de internet en el país experimentó un aumento de 1,5 millones, reflejando un crecimiento de 4,1%. Estos datos demuestran un avance en la conectividad digital.

Redes sociales

En el informe de Data Reportal se destaca también la relevancia en el uso de redes sociales en Colombia. En enero de 2023, el país reportó más de 38 millones de usuarios, que se traducen en cerca del 74,0% del total de la población.

Además, señala que alrededor de 36 millones de usuarios de 18 años o más, para ese momento, hacían uso de las redes sociales. Esto equivale a 93,9% de las personas mayores de edad.

Por su parte, el 97,7% de la base total de usuarios de internet en Colombia, independientemente de la edad, utilizó como mínimo una plataforma de social media en enero de 2023.

Finalmente, para ese mismo período, 51,7% de los usuarios de estas comunidades en línea eran mujeres y 48,3% hombres.

Conectividad móvil

El informe también revela que había un total de 73,68 millones de conexiones móviles celulares activas en Colombia a principios de 2023.

La cifra equivale al 141,8% de la población total. Esto quiere decir que existen múltiples conexiones móviles celulares por persona en el país para acceder a internet y hacer compras online en Colombia.

Ecommerce en Colombia: cifras de conectividad móvil

Imagen creada con base en estudio de Data Reportal.

El ecommerce en Colombia está creciendo gracias al aumento en el número de personas que pueden acceder a Internet. Las compras en línea se han convertido en una de las opciones favoritas para los consumidores, quienes valoran la conveniencia y la variedad de opciones que ofrecen las plataformas digitales.

Este fenómeno refleja la transformación de los hábitos o tendencias de consumo hacia un enfoque más digital y práctico.

El crecimiento del ecommerce en Colombia

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el primer trimestre de 2023, el monto total de ventas en línea (incluyendo tanto ventas minoristas como de servicios), ascendió a COP 15,1 billones.

Esto representa un incremento de 24,1% comparado con el primer trimestre de 2022 y un aumento de 83,2% si se toma como referencia el mismo periodo de 2021.

En cuanto al número total de transacciones en ventas en línea, estas alcanzaron los 332,4 millones en 2022. Por otro lado, durante el primer trimestre de 2023, se registraron 87,2 millones de transacciones, reflejando un incremento de 12,9% en comparación con el mismo periodo de 2022 y un notable crecimiento de 58,7% con relación al primer trimestre de 2021.

Número de transacciones aprobadas de las ventas en línea en Colombia.

Fuente: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico CCCE.

El crecimiento de ecommerce en Colombia ha generado empleo y ha fomentado el desarrollo de nuevos modelos de negocio y tecnologías digitales. Sin embargo, también ha traído nuevos desafíos y oportunidades, como mejorar la logística y la entrega de productos, además de proteger los derechos de los consumidores.


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