Movilidad Social
"La movilidad social como objeto de estudio, nace en la mitad del siglo XX en manos del sociólogo Pitirim Sorokin, quien le imprime una visión sobre sociedades altamente móviles y donde la meritocracia es determinante. En la actualidad, se encuentra en las obras especializadas sobre el tema, una cantidad de metodologías y teorías que buscan explicar el fenómeno como tal, configurando una amplia variedad y poco consenso sobre su estudio. En esa heterogeneidad, el sociólogo Pierre Bourdieu, es usado para estudiar la movilidad social, ya sea a partir de su teoría de capitales o desde el concepto de habitus (entre otros), lo que resulta incongruente, puesto que, el francés, es un crítico del fenómeno debido a que aduce por una teoría de la reproducción social en contra posición. Sobre este último argumento, este trabajo busca comprender la obra de Pierre Bourdieu, para así, proponer una visión de movilidad social que dialogue con su postura crítica, a la vez que apropie su riqueza conceptual para formular un modelo que permita estudiarla. La metodología empleada para tal fin, es de carácter cualitativo con el uso de la teoría fundamentada para que emerja una mejor interpretación y apropiación de los conceptos estudiados. Su mayor conclusión, es entender que la movilidad social es un asunto de disputa y negociación, en donde la relación agente/capitales/campo (persona/recursos/contexto) tiene el papel de ser habilitador o cohibidor de los recursos que apropie el agente, que a consecuencia, transforma sus condiciones de vida o las reproduce. Esto, ocurre en un marco multidimensional que se aleja de la perspectiva funcionalista y agrega dimensiones, sociales y culturales, revestidas desde lo objetivo y subjetivo que pueda experimentar las personas. "
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